RSS Feeds

martes, 15 de septiembre de 2009

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Estando a poco tiempo de egresar, quiero permitirme hacer unas reflexiones sobre la universidad donde estudio. Durante mucho tiempo me las guardé, pero considero que es el momento justo para compartirlas.

Encontrándome en el último año del colegio y casi convencido de seguir la carrera de periodismo deportivo en Argentina, finalmente descubrí la vocación de mi vida. El emprendimiento fue algo que siempre estuvo innato en mi. Siempre fui considerado por mi familia y amigos como un emprendedor, pero fui yo el último en descubrir esa vocación.

Seducido por la publicidad y al mismo tiempo entusiasmado por la prima de un buen amigo de aquel entonces, comencé a indagar sobre la carrera de Emprendedores en la UCSG. Desde el primer momento me fascinó. Así de sencillo. Amor a primera vista, dirían algunos.

Eran los primeros meses del año 2006 y comencé con el reto de seguir una carrera universitaria, sin saber donde me iba a meter. El período entre 2006 y 2007 fue bastante bueno, cosechando éxitos académicos, buenas amistades y sintiéndome cada vez mas identificado con la causa emprendedora. Sin embargo, conforme mi formación y criterio se iban fortaleciendo, empezaba a descubrir al monstruo al que le había entregado mi formación profesional.

Un monstruo lleno de corrupción, burocracia y nepotismo al cual le importaba más un fajo de billetes que mi futuro profesional. Un monstruo que buscaba silenciar cualquier inquietud o requirimiento con el látigo de la ineficiencia administrativa. Hoy, sencillamente me arrepiento de haberle confiado a una institución como esta mi carrera universitaria.

Lo único que puedo hacer en estas circunstancias es hacerle saber al mundo lo que yo viví y lo que a partir del 2008 la opinión pública ecuatoriana comenzó a descubrir.

Comencemos por partes. En primer lugar, en la UCSG la libertad de expresión es inexistente. No existen espacios para el diálogo ni para un debate serio y frontal, mucho menos para la concertación, palabra que de por sí ya suena a utopía. Ni hablar de la sucia y burda politiquería que es promovida por sus "líderes" estudiantiles, los cuales mas bien parecen los cabecillas de una pandilla de borrachos. Sí, borrachos.

Borrachos que para lograr votos ofrecen trago, piscina, mujeres fáciles y diversión. ¿Cómo es posible? Yo ingresé a la universidad para recibir formación académica, espiritual y para afianzar mi compromiso de servir a la sociedad.

Semejante cloaca tenía que reventar en algún momento y aquello finalmente ocurrió el 16 de agosto del 2008, cuando el Presidente Rafael Correa incitó enfrentamientos entre estudiantes opositores a su proyecto constitucional e infiltrados de Alianza PAIS y el Partido Comunista del Ecuador, con frases como “Ustedes son 400 y ellos 50, díganle a esos majaderos que aprendan a ser democráticos”, que condujeron a una gresca sin precedentes en la historia de la universidad y a su vez, la pusieron en el ojo de la opinión pública ecuatoriana.

Sin embargo, eso no es lo más grave. Lo grave, fue descubrir que Rafael Correa llegó a la universidad invitado por el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Eduardo Sánchez Peralta, quien luego fue recompensado con la candidatura nacional suplente a la Asamblea Nacional por Alianza PAIS, curul que finalmente logró. Al mismo tiempo, Sánchez promovía abiertamente entre los estudiantes el apoyo al proyecto constitucional de Correa, utilizando de manera muy sutil la imagen de la Federación de Estudiantes con el eslogan AVANCEMOS
SIEMPRE… SÍ ES POSIBLE!

Hoy es posible visitar la sede de la FEUCG y ver colgado el diploma donde el Consejo Nacional Electoral le otorga a Sánchez la calidad de Asambleísta. Como si fuera un tesoro, el cuadro más lindo de su casa o su premio por alinearse con el dictador. Con total frescura e impunidad, a lo que yo me pregunto... ¿Acaso nos cree estúpidos?

La cereza que adornó el postre de un año para el olvido y para la verguenza, ocurrió el 4 de diciembre del 2008, durante una exposición artística en la Galería Mirador de la UCSG. El entonces Director de la Comisión de Tránsito del Guayas, Ricardo Antón, increpó al artista Betto Villacís por la exhibición de su obra Carvux Corax, en la que se mostraba a un buitre con cuerpo humano vestido con el uniforme de la institución. ¡Escándalo en una universidad!

¿Grave? No tanto como la censura de la obra, con el apoyo del Rector encargado Mauro Toscanini Segale.

No tan grave como el poco fomento a la investigación que he visto en estos 4 años, al menos en mi facultad. No tan grave como la insultante ineptitud y el servicio que nos ofrecen muchos de los empleados de la universidad. No tan grave como el tener una estación de la Metrovía a medio construir e inaugurada en medio de sacos de cemento y ladrillos, el mismo día que comenzó a circular la Troncal Bastión Popular. ¡No tan grave como la mediocridad que respiramos!

Esa es la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

8 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno men y sincero como es eso que por una pelada tbm hibas a entrar a la ucsg jaja un clasico jaja paroo
la verdad que todo esta politixado
no cabe duda es porque ahy arto dinero de por medio men pa la aso nosotrso pagamoas en cada pension 50 bucks
multiplica eso por el total de estudiantes empresarials chuzo donde esta ese billete en tecnologia? naaaaaaaaa en mejorar la biblioteca?? o una biblioteca solo para empresariales pero NAaaaaaaaaa en generar mas seminarios o cursos de capacitacion ??naaaaaaa
solo lo invierten en la puta oficina esa pa qeu mas sirve pa sacar copias a menos precio ???? gran huev@#$@#$@
eso es un robo descarado pero uqe sacamos con quejarnos si igaul no se ha eXo nada loco
peace
WMLJ
UCSG STUDENT

Paul dijo...

Que tal Gustavo, felicitaciones por tu blog.
Definitivamente, comparto tu indignación... y solo espero que la universidad concientice y retome sus ideales porque es evidente el hecho de que cada vez se está hundiendo más.

Unknown dijo...

Realmente en un pequeño articulo haz resumido el pensar y sentir de algunas personas, teniendo en cuenta que actualmente el sistema es mas caotico que nunca llenadose hasta mas no poder de sistemas burocraticos que no sirven de nada.

Y lo peor de todo es el hecho de que cobren por pesimos servicios.

Solo queda usar lo aprendido sin mirar atras a un caotico lugar de aprendizaje.

WAVT.

Xavier Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

wow!!!! muy buen articulo gustavo!! te felicitooo!!! creo q eres una de las pocas personas q ha expresado su opinion publicamente!! aunq como dice walter de nada sirve hacerlo!! al contrario es algo q nos perjudica xq se toman represarias y es aun mas dificil la vida en la universidad! la cual nos ha sacado tanto dinero en todos estos 4 años y cuando ya x fin piensa q ya todo eso se acaba es peor xq nos cobrar x presentar el proyecto de pasantias.. y en ningun momento nos ayudaron en su elaboracion!!!! y en lugar de ofrecer ayuda, facilidad y comodidad a los estudiantes q ya estamos x salir! es aun peor! nos hacen desear nunca haber estudiado en la católica!
algo q da mucha pena!!

Pero tbn puedo decir q de la U aprendi muchas cosas!! y voy a extrañar muchiisimo a mis amigos y profesores (no todos) q nos han ayudado mucho en nuestra formacion como profesionales!!

Saludos!

Mario dijo...

Gustavo Izurieta tiene razon en todo lo q dice su articulo y los links q se encuentran entre la redaccion lo prueban. La U catolica es una institucion EXTREMADAMENTE BUROCRATA, y lo digo con la constancia que emiti una estupida carta para realizar pasantias sociales como en Junio/09 y hasta la fecha no la he recibido. En videos de Youtube se puede ver tambien como Correa provoco a varias personas que estaban x el SI para empezar una pelea entre los del NO, pues el Dictador Rafael Correa logró su plan.
Entre tanta pendejada puede aclarar una cosa la U. catolica es corrupta. Gracias

María Jose Cadena dijo...

Debo felicitarte querido amigo. Buen análisis. Seguramente has cumplido con tu objetivo de reflexión. No estudio ahí, pero, he sido participe en la facultad de Jurisprudencia de diferentes actos sociales.

Jonathan Rendon dijo...

SI CREEN QUE LES ESTAN ROBANDO O RECIBEN UNA EDUCACION DE MALA CALIDAD SOLO NO ESTUDIEN EN LA UCSG, Y AHORRENCE SUS COMENTARIOS.

Publicar un comentario