RSS Feeds

jueves, 4 de febrero de 2010

Elecciones FEUCG 2010 - 2012

Aunque han pasado 2 semanas y en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) muchos estudiantes ya conocemos los resultados de los comicios celebrados el pasado 22 de enero, quisiera tomarme unas líneas para compartir mis reflexiones al respecto.

Lamentablemente, el demagógico ambiente electoral que hace 1 mes vivimos en la universidad hizo que muchos olvidaran la pésima imagen que nos ganamos ante la opinión pública, debido a los hechos ocurridos en el 2008, a los que ya me referí en un post anterior.

En su momento, supimos que uno de los mayores responsables de este vergonzoso hecho fue el Presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil (FEUCG), líder de la agrupación Independientes y actual asambleísta por Alianza PAIS, Eduardo Sánchez Peralta. Es de conocimiento público que este señor es uno de los mayores defensores del nuevo proyecto de Ley de Educación Superior impulsado por el oficialismo.

Siendo esto así, no sorprendió que durante las semanas previas a las elecciones, se rumore con insistencia (acaso la única fuente de información sobre las decisiones políticas en nuestra universidad) sobre el otorgamiento de un crédito estatal a favor de la FEUCG para remodelar su sede.

Finalmente el día de las elecciones, pudimos observar en los pasillos de la universidad la presencia del ahora ex Ministro del Litoral, Nicolás Issa Wagner (rodeado de guardaespaldas y con una carpeta negra bajo sus brazos) acompañado de la asambleísta por Alianza PAIS, Viviana Bonilla.

Semejante presencia, seguramente mantuvo muy bien informado al Presidente Correa, quien 1 día más tarde durante su cadena sabatina del 23 de enero anunció (antes que la propia universidad de manera oficial) los resultados de la elección para Presidente de la FEUCG 2010 – 2012, en los que resultó ganador el candidato de la agrupación Independientes, Abraham Bedran Plaza.

En definitiva, al reelegir a esta agrupación, los estudiantes de la UCSG han sido cómplices (de manera consciente o no) de la injerencia del Gobierno y de algunos de sus más altos funcionarios en las decisiones internas de la política universitaria.

Conscientemente, sabiendo que el Estado se encamina a convertirse en el mayor empleador del país, encontrando en las aulas universitarias el lugar propicio para palanquearse un puesto público en un futuro cercano, conociendo de antemano los privilegios de la burocracia dorada.

Inconscientemente, seguramente porque el candidato ganador tenía buena retórica y andaba bien vestido, organizó buenas fiestas, repartió volantes prometiendo el oro y el moro, quizá algún amigo formaba parte de su lista… En fin, cuestiones propias de la dinámica electoral universitaria.

Respecto a este sector inconsciente (tan alarmante por ser mayoría), es lamentable observar con total estupor su desinformación y peor aún, su desinterés en los temas políticos y económicos nacionales e internacionales, desconociendo el alcance de estas decisiones en su vida presente y futura. Como si fueran incapaces de bajarse de una nube donde viven una especie de vida ociosa y regalada, que les impide ver la realidad.

Si estos estudiantes son los futuros profesionales llamados a construir el país del mañana… ¿Qué futuro nos espera?

Espero sus comentarios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Duro, pero cierto. Que será de nosotros si en el futuro estaremos rodeados de gente que prefiere cerrar sus ojos, sus mentes y hacerse los desentendidos por que es mas facil ir en dirección de la corriente

Anónimo dijo...

Es aun mas incoherente todavia que se pretenda votar por Harold Betty, un señor de 26 años que todavia no se gradua y que iba a ser una marioneta de las corruptas autoridades universitarias y del Municipio. La amplia victoria lo dice todo...

Claudio Vaca Intriago dijo...

Jajajaja, que bien escrito, el último párrafo refleja muy bien nuestra realidad, y así es y será siempre, es lamentable, pero estamos rodeados de zombies, que lo único que saben es seguir a quien les haga todo mas fácil, sin importar ética, profesionalismo o moral, y eso no solo sucede a este nivel, sucede a todo nivel, desde el mas humilde, ignorante, al mas sabio y pelucón (por usar las palabras de nuestro presidente) jejeje, duro pero muy cierto, visiten www.greccoescribe.com, buen post, un saludo....

Gustavo Izurieta dijo...

Así es, el triunfo de estos señores aliados al gobierno desnuda una triste realidad: nuestra universidad esta llena de jóvenes desinformados y desinteresados con lo que pasa en el país y el mundo, al punto de desconocer por completo el mapa político ecuatoriano y sus innegables influencias dentro de la universidad.

Al parecer, el anónimo que opinó en segundo lugar (seguramente un estudiante de la UCSG adherente a esta agrupación) que ha opinado desconoce el reciente informe de la IASC de Washington sobre el nuevo rol del ecuador en el crimen organizado internacional, "honor" que hoy gozamos de la mano de la revolución ciudadana, la misma que es promovida por Alianza PAIS, nada menos que el auspiciante de la agrupación Independientes.

Victoria amplia? No estaría tan seguro de tal afirmación. Según cifras difundidas por el propio Correa, Independientes venció con 3350 votos (equivalentes al 28% de una población de 12000 estudiantes). Si tomamos en cuenta el altísimo porcentaje de ausentismo (42%, 5050 alumnos) notaríamos después de todo, que esta comentada victoria no ha sido tan contundente.

Anónimo dijo...

Entonces Betty tendría un porcentaje de 17.5% lo cual es penoso. Y la diferencia es de 1250 votos lo cual es muy grande comparado con las elecciones de años anteriores. Y no son 12000, son 10947 estudiantes... En fin, ya no hay NADA que puedan hacer, somos ganadores y ustedes perdedores, aunque les duela y digan que no. Esperen 2 años y sigan participando jajaja

Anónimo dijo...

Para que nutra su blog de información precisa y verás, le recomendaria señor Izurieta, que se interese por conocer lo que significa el Bloque Independiente de la UCSG antes de hablar acerca de liderazgos que Ud. simplemente asume.

El bloque está compuesto por distintas agrupaciones estudiantiles identificadas por un objetivo en común, pero que mantienen en su constitución una completa autonomía e independencia, tal como su nombre lo dice.

Es así como Ud. podrá apreciar que en Medicina sus distintivos son Rojos, en Economía Amarillos, en Empresariales Turquesa y Blanco, etc.. Son también distintas sus fechas de fundación, sus objetivos particulares y principalmente la TENDENCIA POLITICA con la que se identifican.
Los ex alumnos Issa y Bonilla, mencionados en su análisis, fueron líderes de UNA y SOLO UNA de las multiples agrupaciones que conforman este bloque, no así del bloque en su conjunto.

Muy poco conoce Ud. que muchísimos independientes somos críticos acérrimos de la poca capacidad de gobernar que ha demostrado el Gobierno Nacional y somos fieles defensores del modelo de desarrollo guayaquileño impulsado por el Municipio de nuestra ciudad.

Sin embargo, al tratarse del futuro de nuestra representación estudiantil, el Sr. Bedrán Plaza reunía ampliamente con el perfil adecuado, ubicándose así como la mejor alternativa por delante de otros 2 candidatos que tuvieron que recurrir a la "autonomía universitaria" como catapulta ante la ausencia de auténticos valores.

Independientes es hoy en día el espíritu que impulsa a la comunidad universitaria. Pero, de eso a "títeres del gobierno" hay mucha distancia, y aquellos que pensamos así no desmayaremos en decirlo las veces que sea.

Muchos Saludos

Gustavo Izurieta dijo...

Es penoso observar comentarios de estudiantes universitarios (insisto, los futuros profesionales del país) como el del primer anónimo hablando de ganadores y perdedores en tono de mofa.

Parece desconocer que en el mundo globalizado en el que vivimos, las relaciones políticas y de negocios se manejan por el esquema ganar-ganar donde los acuerdos y la concertación son esenciales.

Expertos afirman que las situaciones ganar-perder son propias del subdesarrollo. Si en la misma universidad algunos estudiantes son incapaces de superar ese esquema, vuelvo y repito: ¿Qué futuro nos espera?

Por otra parte quiero decirle al segundo anónimo lo siguiente:

1. Espero que el Sr. Bedran tenga el mejor desempeño posible durante su gestión, no por el color de su camiseta, sino por el bien de nosotros mismos como alumnos de la universidad. Así mismo, aspiro a que recurra a recursos clave como los -ya mencionados- acuerdos y la concertación, en un marco de transparencia para su toma de decisiones.

2. La presencia del ex-ministro Issa y de la asambleísta Bonilla durante esa jornada fue absolutamente improcedente, debido a que sus lugares de trabajo eran por un lado, el Ministerio del Litoral y por el otro, la Asamblea Nacional en Quito. ¿Qué intereses tenía su presencia en una jornada electoral universitaria? A cualquiera con sentido común, le resultaría muy sospechoso.

3. ¿Se ha dado una vuelta por el Ministerio del Litoral últimamente? ¿Ha notado la asombrosa (sí, asombrosa) cantidad de graduados de Derecho (ex-verumistas en su mayoría) ocupando cargos públicos en esas oficinas? Si no lo ha hecho ya, sería bueno que lo compruebe usted mismo.

4. Conozco plenamente lo que usted menciona sobre los distintivos de la agrupación Independientes, a lo que quiero acotarle lo siguiente: ¿Era adecuado sostener una marca tan desprestigiada para una elección tan importante? Se lo dejo a su criterio… De todos modos, con un electorado tan cabeza hueca, la estrategia demagogo-farrero-borracha no debió ser nada del otro mundo.

5. ¡Qué bueno que se reconozca en algunos de sus militantes el gran trabajo del alcalde Nebot! Es una lástima que su principal vocero durante los últimos años, el señor Eduardo Sánchez, a través de sus vínculos con el oficialismo, demuestre todo lo contrario.

A los 2, gracias por visitar mi blog: sigan haciéndolo, recomiéndenlo a sus amigos y por medio de esta vía, sigan fomentando el tan imperiosamente necesario debate por el bien de nosotros mismos como futuros graduados de esta institución.

Por cierto, no hablo solo de política sino también de turismo, negocios, fútbol y anécdotas urbanas. Si mis contenidos son de su interés, no duden en hacerse fans: se van a entretener un buen rato, se los aseguro…

Anónimo dijo...

Le agradezco su invitación al debate de altura. Sobre el tema, creo que Bedrán mismo se encargó de aclarar al Presidente de la República según lo leí en el artículo publicado el día de ayer 25 de Feb en el diario El Universo. A eso precisamente me refería, a la convicción pluralista y respeto a la libertad de opinión promovida por el Bloque universitario Independiente.

Creo que ese es el valor más importante de este Bloque y de nuestra Universidad en sí: Su INDEPENDENCIA; el hecho de que en la diversidad estamos unidos para ser los nuevos actores desde distintas ideologías pero sabiendolas defender con altura y responsabilidad.

Sino, fíjese Ud. mismo, el Sr. Portugal - Madera de Guerrero, el Sr. Saab - Sociedad Patriótica, el Sr. Taiano - Prian, y ahora los Srs. Issa y Sánchez - Alianza País.

Creo que en lo único que debemos de coincidir en que a la Universidad se viene a estudiar y a prepararnos; y que la política universitaria es una de estas formas de aprender a liderar y a transformar distintos criterios en nuevas soluciones. Distinto es lo que sucede en nuestra hermana Universidad de Guayaquil en donde algunas aulas son virtuales centros de afiliación para partidos que nada han aportado al desarrollo del país y donde la ideología se la fomenta desde la misma cátedra.

Y si sería bueno analizar la situación de los ex verumistas en el Ministerio del Litoral. Pero bueno, me pareció oir que ganó Lex, así que ya sabemos quienes se encargarán de eso.

Saludos

Anónimo dijo...

y bueno, con respecto a lo de "marca desprestigiada" dejeme decirle un par de cosas:

El flujo de estudiantes nuevos y graduados en la universidad, no posibilitan que un movimiento pueda ser comparado ni con un partido nacional ni con un producto mercadeable. Sencillamente para los que ingresan al pre, el movimiento siempre será algo nuevo, y para los graduados siempre será parte del pasado. Por lo tanto, el Bloque no es ninguna de estas dos cosas.

El Bloque es una institución que forma parte de la vida universitaria y que pretende perdurar en su labor de formar líderes con capacidad de defender sus ideales; que brinda un sentido de pertenencia y un incentivo al activismo, sin el cual fueramos opacos estudiantes sin conciencia participativa. Ese es el motivo Sr. Izurieta por el cual Ud. siempre ha visto el nombre Independientes en cada elección estudiantil desde su fundación en el año 2001 y por el cual lo va a seguir viendo, ojala por muchos años más

Gustavo Izurieta dijo...

Respecto de los políticos salidos de la UCSG que mencionas, tengo un artículo al respecto llamado "Obrero Revolucionario" del mes de diciembre, justo antes de las elecciones. Puedes encontrarlo en esta dirección http://andandoporalli.blogspot.com/2009/12/obrero-revolucionario.html

Estoy esperando que la nueva Federación lance su blog, tal como prometió en sus volantes. Esta será una herramienta extraordinaria para exigirle rendición de cuentas y transparencia, en la cual todos los estudiantes deberemos participar.

A través de mi blog, transmitiré mi opinión sobre lo que acontezca alrededor de la comunidad universitaria. Mientras más opiniones se sumen y participen constructivamente en este debate, mejor será la construcción de una democracia participativa en la universidad. No la de "puertas cerradas" como la que nos hemos cansado ver a lo largo de los años.

Saludos.

Publicar un comentario