RSS Feeds

domingo, 28 de marzo de 2010

Orden de prisión contra Emilio Palacio

La orden de prisión contra Emilio Palacio, editorialista de Diario El Universo, por su artículo de opinión "Camilo, el matón" respecto del Presidente de la CFN, Camilo Samán, constituye un grave atentado contra la libertad de opinión en el Ecuador. Sin duda, es una medida que saca a relucir el ambiente de autoritarismo con el que estamos comenzando a convivir de a poco en nuestro país. Más pronto que tarde nos vemos sumergidos en una ola tras otra de represión y censura.

De cumplirse la condena impuesta, este periodista se convertiría en el primer preso político de renombre de la denominada Revolución Ciudadana. Curiosamente, la sentencia se da el mismo día en que el Presidente de Venezuela visitaba nuestro país.

Según el dictamen de la jueza encargada del caso “la dignidad y el buen nombre están por encima de la libertad de expresión”. Permítanme exponer mi desacuerdo al respecto.

Jugué fútbol asiduamente hasta los 18 años de edad. Cualquiera que haya jugado este deporte sabe que en medio de la tensión de un partido, mucha presión e insultos suelen venir desde nuestros propios compañeros e hinchas. Pero es mucho más común que estos ataques vengan con mayor dureza desde nuestros oponentes (literalmente te dicen de todo). Una parte importante de mi trabajo es ignorar esos insultos y mantenerme enfocado en lograr RESULTADOS POSITIVOS, ya que formo parte de un equipo comprometido por alcanzar un OBJETIVO.

Mis aciertos o errores no estarán exentos de críticas: es parte del juego. Y el partido en juego, señores, es el futuro del Ecuador. Con escándalos de este tipo, no avanzamos a ninguna parte. ¡No sumamos!

Cabe la pregunta… ¿En qué país queremos convertirnos?

4 comentarios:

Claudio Vaca Intriago dijo...

Chuta hermano, discrepo contigo, en mi opinión nadie puede escribir o decir tonterías o insultos en nombre de la libertad de expresión, creo que la libertad de expresión es uno de los derechos de los ciudadanos, pero también pienso que el derecho al buen nombre debe ser respetado, mis derechos terminan donde empiezan los derechos ajenos, así que en este caso muy particular creo que no se esta coartando ese derecho, al contrario, se esta haciendo respetar el derecho al buen nombre de un ciudadano que sea del partido que sea, es ecuatoriano y como tal sus derechos valen, nada mas, un saludo......

Gustavo Izurieta dijo...

Conozco tu postura al respecto, de hecho hace poco publicaste un artículo sobre el tema en el que preferí no opinar.

Yo pienso que nadie debería insultar en nombre de la libertad de expresión, sin embargo pueden perfectamente hacerlo. En ese caso, una sólida base ética (algo que ya depende del individuo) impediría el mal uso de esta libertad fundamental. Algo así como cuando vas al estadio y toda una tribuna le grita groserías a un jugador. Están en su libertad de hacerlo… ¿Deberían? Es cuestión de cada cual.

Ahora, si mal no recuerdo la Revista Vistazo hace varios años publicó un artículo denominado “El Negocio de la Fe” en el cual criticaba con dureza a la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida por su frase Pare de Sufrir, por considerarla como un simple y burdo negocio. La supuesta congregación religiosa al sentirse ofendida, protestó y enjuició a este medio de comunicación. Resultado final: Se consideró que este medio ejercía su derecho a opinar y expresarse libremente, por lo tanto, la demanda no prosperó. Total, los pastores siguen haciendo plata. O en otras palabras, siguen enfocados en su trabajo.

En fin, creo que estos escándalos no generan ningún beneficio para la colectividad.

Juan Montalvo dijo...

Muy interesante la analogía del fútbol. Si los árbitros interpusieran demandas contra el honor por calumnias injuriosas en contra de todos los asistentes a un estadio de futbol, se acabaría con el deporte rey, la gente dejaría de ir al estadio.

Personalmente creo que la sentencia es consecuencia de una pésima defensa por parte de Palacio y sus abogados. En lugar de concentrarse en cual era el significado de "matón" al que se refería (esa patochada de decir que se refería a alumno aplicado se podía tomar como un insulto a la inteligencia del tribunal) deberia haberse centrado en dos lineas: demostración de lo expuesto en el articulo: ¿de dónde salieron los garroteros que se manifestaron a las puertas del universo, quien los organizó, recibieron alguna compensación por esa manifestación (después de lo de los sanduchitos de Pierina no sería extraño), exhibición de uso arbitrario de dinero público (es sencillo revisando tan sólo el procedimiento por el cual le dieron 10 millones a Fabricio y 15 a un conocido empresario turco relacionado con un club de fútbol)? y la segunda línea de defensa el agravio comparativo: el término matón, mafioso y acusaciones más graves que las de palacio han sido utilizadas por el mandamucho de carondelet, así que sólo seguía el ejemplo del máximo representante del Estado Ecuatoriano.

Gustavo Izurieta dijo...

Así es, incluso el mismo Emilio Palacio en su columna de este domingo hizo una síntesis (basada en un informe de Mauricio Rodas) de todos los insultos de "Su Majestad" durante 2009. ¡Solo durante 2009!

http://bit.ly/bBsQwx

Publicar un comentario